Corno francés

El corno francés: un instrumento musical con varios nombres

Corno francés

El corno francés es un instrumento de metal que también es conocido como trompa, cuerno francés e incluso en muchos casos solo como corno o Horn (en inglés), el cual en la actualidad se construye en tres variedades.

Tipos de cuerno francés

Trompa simple

Corno francés simple

Se caracteriza porque está afinada en una sola tonalidad y puede ser de dos tipos.

Trompa simple en Fa

Está afinada en Fa, es la más común de las dos y la más recomendada de todos los tipos de corno francés para los principiantes.

Trompa simple en Sib o Si bemol

Está afinada en Sib, por lo cual, es cuatro tonos superior a la trompa en Fa, que es la clave en que se escribe la música para un cuerno francés. Por lo tanto, para tocar este instrumento cuando está afinado en Sib es necesario transponerlo, lo que hace que no sea recomendado para principiantes.

Trompa doble

Cuerno francés doble

Es una evolución del corno francés simple, ya que puede afinarse en Fa o Si bemol y es la más usada a nivel mundial.

Esta diferencia respecto a la trompa simple, se debe a una válvula adicional que tienen estos tipos de cornos, que le permite a los intérpretes cambiar de los sonidos brillantes y agudos del Sib a los cálidos y profundos del Fa o viceversa, con tan solo accionarla en la mayoría de los casos con el pulgar de su mano.

Trompa triple

Cuerno francés triple

Es similar a la trompa doble, pero incorpora la opción de afinarla en Fa alto y, por lo tanto, tocar en los rangos más altos con una mayor estabilidad, sin embargo, es la menos común de las trompas en la actualidad.

El corno francés tiene varias partes que son comunes a todos los tipos de trompa que hemos mencionado.

Partes del corno francés

La trompas modernas constan de cinco partes.

Boquilla: es por donde el músico sopla y hace vibrar sus labios para producir el sonido inicial.

Tudel: está al principio del instrumento y conecta a la boquilla con la bomba de afinación “general”.

Mecanismo de válvulas y bombas: este mecanismo tiene 3, 4 o 5 válvulas y 2 o 3 bombas, así como varios tubos, cuya cantidad y longitud va a depender de si es una trompa simple o un corno francés doble o triple.

Campana o pabellón: es la parte final del cuerno francés, la cual tiene un mayor diámetro y funciona como amplificador del sonido.

Llave de desagüe: sirve para limpiar el agua o la humedad que se acumula en el interior del instrumento.

Caraterísticas del corno francés

El cuerno francés es un instrumento transpositor, por lo cual suena distinto a como se escribe, es decir que su sonido en la práctica está una quinta más baja que la notación que se indica en la partitura.

La trompa al igual que los demás instrumentos de viento metal genera su sonido a través de la vibración de los labios de un intérprete, y lo emite desde la campana después de que este ha recorrido el cuerpo del instrumento.

Se caracteriza por tener uno de los rangos más amplios de tesitura, que va desde sonidos dulces y suaves hasta sonidos duros y ásperos y abarca notas desde Fa hasta Si bemol agudo.

Curiosidades del cuerno francés

En tiempos de Mozart, el corno francés  era considerado un instrumento de viento madera, ya que tiene un sonido menos brillante y más dulce. a diferencia de los demás instrumentos de viento metal, sin embargo, debido a su estructura y a tener una boquilla circular, al final del siglo XVIII pasó a formar parte de la familia de los metales.

Las primeras trompas se usaron para cazar y en la guerra, y se hacía normalmente montando a caballo, lo cual generó que se tocara con la campana hacia atrás, ya que, era la forma en que no entorpecía la vista del cazador o guerrero mientras tocaba el instrumento y montaba a caballo.

La denominación corno francés se usó por primera vez al final del siglo xvii, debido a que los fabricantes franceses eran los principales fabricantes de cornos de caza, y a ellos, se les atribuyó la creación de la forma circular de «aro» del instrumento en la actualidad.

La Sociedad Internacional de cornos recomendó en 1971 que el instrumento se llame solo corno.

El cuerno francés es tal vez el instrumento que más ha evolucionado en el tiempo, pasando de trompas hechas de huesos de animales a ser fabricadas en metal, cambiar su forma a espiral o enroscada a partir del siglo XVI (trompa natural), y a principios del siglo XIX incorporar un sistema de válvulas que dio origen a la trompa moderna y posteriormente al corno francés doble.

Preguntas frecuentes sobre el cuerno francés

La mano derecha se pone dentro del pabellón del cuerno francés para realizar efectos sonoros, por ejemplo, cambiar el color del sonido para hacerlo más oscuro o más claro y/o para corregir levemente la afinación.

Y si se tapa toda la campana, se obtienen unos sonidos típicos conocidos como “tapados” o “bouches”, los cuales son del agrado de muchis compositores en la actualidad.

Las trompas, desde el punto de vista del director, por lo general, se ubican en la parte superior izquierda, justo delante de los instrumentos de percusión, sin embargo, algunos directores las prefieren del lado derecho junto a los fagotes.

El timbre de la trompa es muy suave y rico, se mezcla muy bien con muchos instrumentos y tiene una línea melódica que puede ser enérgica y poderosa o tranquila y misteriosa.

Las características sonoras de la trompa hacen que sea uno de los instrumentos más expresivos, capaz de crear atmósferas misteriosas, evocar imágenes de la naturaleza y expresar emociones de dolor y alegría.

La trompa es el instrumento que mejor se mezcla con todos los instrumentos de la orquesta, y es el puente de unión entre los instrumentos de cuerdas, de madera y de metal, por lo cual cumple una función muy importante en la orquesta, ya que puede sonar débil junto con las cuerdas y maderas, y también puede sonar metálica y agresiva junto con las trompetas y trombones.

El corno francés es usado sobre todo en las orquestas sinfónica y en la música de cámara, sin embargo, también se usa en la música popular, el jazz e incluso como solista.