Instrumentos de soplo mecánico

Instrumentos de viento mecánico

Los instrumentos de soplo mecánico, también son conocidos como aerófonos de soplo mecánico o instrumentos de viento mecánico o de aire mecánico, y son los instrumentos menos famosos de la familia de los instrumentos de viento.

Un instrumento de viento mecánico produce el sonido a través del aire que suminista el intérprete por unos fuelles o motores, por lo cual no requiere de boquillas o cañas como los instrumentos de metal o de viento madera.

Hay tres tipos de instrumentos de soplo mecánico.

Tipos de instrumentos de soplo mecánico

Acordeón: el más usado de los instrumentos de viento mecánico

Acordeón

El órgano: el más antiguo sy grande de los instrumentos de soplo mecánico

Órgano

Armonio: el menos usado de los instrumentos de viento mecánico

Armonio

El acordeón es el más usado de los tres y, por lo general, hay 3 tipos de este instrumento.

Fagot

Acordeón diatónico

Fagotino

Acordeón cromático de botones

Contrafagot

Acordeón cromático de teclas

El órgano es un instrumento mucho más grande que el acordeón, y genera el sonido a través del aire que pasa por una serie de tubos de distintos tamaños, el cual es suministrado por un compresor eléctrico, aunque en los órganos antiguos esta función la cumplía un fuelle.

Los órganos tienen uno o varios teclados y una pedalera o teclado en la parte inferior.

El armonio es muy parecido al órgano, pero en lugar de un motor eléctrico, funciona con fuelles que suministran el aire a través de pedales que mueve el intèrprete Además tiene un menor tamaño y no tiene tubos, y en la actualidad en muchas partes se está sustituyendo por los órganos eléctricos.

Hay otros instrumentos de viento que podrían incluirse dentro de los instrumentos de soplo mecánico, por ejemplo, la armónica y la melódica, ya que, tienen algunas similitudes, como la cantidad de lengüetas libres que poseen y las teclas en el caso de la melódica.

Sin embargo, en estos instrumentos el aire no se suministra a través de un fuelle o de un motor eléctrico, sino por medio de la boca de un intérprete, de manera que el principio de funcionamiento es distinto y, por ello, es preferible incluirlos dentro de los instrumentos de viento madera.